El ARN son las siglas de “Ácido Ribonucleico”, ácido que interviene junto al ADN en la síntesis de proteínas y del traslado de la información genética del ADN. Asimismo, la abreviación internacional es RNA que significa “Ribonucleic Acid”.
El ARN está presente en células eucariotas y procariotas. Asimismo, el ARN está compuesto por una cadena simple que en ocasiones puede duplicarse. El ARN está conformado por nucleótidos, los cuales se unen por enlaces fosfodiester cargados negativamente y, cada nucleótido está constituido por: ribosa, fosfato y 4 compuestos nitrogenados, conocidos como: adenina, guanina, uracilo y citosina.
El ARN cumple con diversas funciones sirve para intermediar en la información genética y de catalizador en la síntesis de proteína, es decir, el ARN copia la información de cada gen del ADN y, luego pasa al citoplasma, donde se une al ribosoma para dirigir la síntesis proteica.
En referencia a lo anterior, se puede distinguir la interacción de diversos tipos de ARN en la expresión genética, entre los cuales tenemos: ARN mensajero (ARNm), conocido como ARN codificante, posee el código genético que determina el esquema de los aminoácidos para formar una proteína; ARN transferencia (ARNt) se encarga de llevar los aminoácidos a los ribosomas con el fin de incorporarlos al proceso de síntesis proteica, asimismo, se encarga de codificar la información que posee el ARN mensajero a una secuencia de proteínas y, por último, ARN ribosómico (ARNr) forma parte de los ribosomas y actúa en la actividad enzimática, el mismo se encarga de crear los enlaces peptídicos entre los aminoácidos del polipéptido en el proceso de síntesis de proteínas.
No obstante, los estudios del ARN se iniciaron en el año 1868 por Friedrich Miescher, asimismo, fue la primera persona en investigar el ADN y promover el estudio de los ácidos nucleicos.
Qué es Gen:
Gen es una serie de nucleótidos, portadores de la información genética que se encargan de transmitir la herencia a los descendientes, es decir, de generación en generación. La palabra gen es de origen griego “genos” que significa “origen, raza o nacimiento”. En el año 1909 el término gen fue creada por el fitofisiólogo, genetista y botánico Whilhelm Johans.
El gen es un trozo de ADN que contiene la información necesaria para construir una proteína y a la vez controla la manifestación del caracter. Cada individuo lleva dos alelos para determinar el carácter, uno es del padre y otro de la madre.
Los genes ocupan una posición determinada, llamada locus y, fija en los cromosomas, específicamente en el núcleo celular. El gen está formado por una secuencia de ARN, conocido como ácido ribonucleico, siendo este responsable por la síntesis de proteínas en la célula y, una secuencia de ADN, denominada como ácido desoxirribonucleico. En referencia a este punto, se debe de resaltar que no todos los genes son traducidos a proteínas algunos ocupan su función en forma de ARN.
El conjunto de genes de una misma especie lleva por nombre genoma y, se estima que un único genoma este compuesto por 25 000 genes. La ciencia que estudia los genes se conoce como genética. Los genes se dividen en: gen dominante, gen recesivo, gen operador y gen regulador. El gen operador actúa en el funcionamiento de otros genes y el gen regulador, como lo indica su nombre controla la síntesis y transcripción de otros genes.
Los genes también inciden en el desarrollo de enfermedades hereditarias o genéticas producto de una variación en su secuencia. Las enfermedades hereditarias dependen de un cromosoma autosómico o sexual que se encuentre enfermo o afectado. En referencia a este punto, se observa herencia dominantecuando un gen anormal proveniente de alguno de los padres pueda causar una enfermedad a pesar de haberse unido con un gen normal del otro padre. A su vez,la herencia recesiva se refiere que para desarrollar la enfermedad se requiere que ambos genes dentro del par sean anormales, ahora bien, si 1 de los 2 pares es anormal la enfermedad no se manifiesta o en un grado leve, lo que sí es seguro es que la persona será portadora de dicha enfermedad.
Gen dominante
El gen dominante se refiere al miembro de un par alélico que se revela en un fenotipo, bien sea en dosis doble (condición homocigota), es decir, recibió una copia de cada padre o, en dosis simple (condición heterocigótica), en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante de un gameto. En consecuencia, un fenotipo dominante está determinado por un alelo dominante y, los genes dominantes se representan con una letra en mayúscula.
Gen recesivo
El gen recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando se encuentra ubicado frente a otro de carácter dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan de estar solos para manifestarse o revelarse. Asimismo, estos genes son representados con letra minúscula.
Gen condominante
El gen condominante se caracteriza porque aunque este en condición heterocigótica origina un carácter distinto al de la raza pura.
TOMADO DE http://www.significados.com/gen/
TOMADO DE http://www.significados.com/gen/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario